¿Como funciona el marketing mix y como aplicarlo?

Saber Qué Es El Marketing Mix y Preparar una estrategia de marketing eficiente implica una serie de variables que dependen de las peculiaridades específicas de cada negocio.

No obstante, hay unos factores que son básicos para toda empresa, y que forman lo que es conocido como marketing mix; o sea, los elementos más tradicionales del marketing que toda marca debe conocer.

Qué Es El Marketing Mix & Como Desarrollarlo En La Empresa

Qué Es El Marketing Mix & Como Desarrollarlo En La Empresa

¿Deseáis saber cuáles son? Ahora explicamos exactamente en qué consiste la mercadotecnia mix y de qué manera podemos aplicarlo en nuestra compañía.

¿Qué Es El Marketing Mix?

El término de marketing mix fue creado por McCarthy en mil novecientos sesenta, y hace referencia a un análisis de estrategia interna de las compañías en el que se combinan 4 variables esenciales y básicas de su actividad.

La mercadotecnia mix asimismo es conocido como ‘las cuatro Ps’, por el nombre en inglés de las variables que lo conforman:

Product, price, promotion y place (producto, costo, promoción y distribución).

Estas cuatro Ps del marketing pueden considerarse como las variables más tradicionales con las que cuenta una compañía para conseguir sus objetivos comerciales.

De ahí que, han de estar combinadas de forma congruente y trabajar en equipo a fin de que se complementen entre sí .

El producto:

esta variable abarca no solo el producto en sí que ofrece la compañía y que satisface una necesidad específica, sino más bien asimismo todos aquellos elementos o bien servicios que van con el producto, como el embalaje, la garantía, la atención al usuario, etcétera

El precio:

acá nos referimos a la cantidad de dinero que pagamos por ese producto.

Es fundamental y se ha transformado en un factor esencial a lo largo de los últimos años, cobrando más estrellato a causa de la crisis económica.

En un caso así, hay que tener en consideración que el costo es una variable que se puede alterar en un corto plazo.

La promoción:

la variable de promoción de un producto examina todo cuanto hace la compañía en el momento de darlo a conocer y acrecentar sus ventas.

Nos referimos a campañas de publicidad, relaciones públicas, marketing directo, publicidad en redes sociales, venta personal, ubicación del producto, etcétera

La distribución:

su finalidad es que el producto esté a predisposición de los usuarios en el instante y sitio en el que lo precisan.

De este modo, esto entiende toda la cadena logística y los mediadores que son parte del canal de distribución.

¿De qué forma debe aplicarlo un negocio?

La mercadotecnia mix sigue siendo uno de los aspectos más esenciales en el campo estratégico y táctico de un negocio, mas, con los avances de los últimos tiempos, el enfoque ha alterado.

Ya antes, los negocios debían hacerse preguntas enfocadas a los productos que lanzarían al mercado, a qué coste lo harían, dónde los venderían o bien de qué forma los promocionarían.

Ahora, el cliente del servicio es el que dicta las normas; de ahí que, la perspectiva ya no es exactamente la misma.

De esta forma, una organización debe hacerse preguntas como cuáles son las necesidades de sus clientes del servicio, cuál es su costo de satisfacción, qué canales de distribución son los más convenientes para sus usuarios, por medio de qué medios lo comunica, etcétera

Ya no se trata solo de fabricar el producto para intentar venderlo, sino es esencial conocer las necesidades de los clientes del servicio y desarrollar el producto en función de exactamente las mismas.

Con el propósito de ser más efectivos, los negocios de actualmente deben meditar en el cliente del servicio sobre el producto en el momento de aplicar su estrategia de marketing mix.

Además de esto, la entrada en juego del cosmos en línea y del comercio virtual han tenido mucho que ver en los cambios generados en el momento de aplicar la mercadotecnia mix en las compañías.

Tenemos de esta forma nuevas opciones de productos (productos y servicios en línea, que no se pueden tocar y son intangibles), de costos (apartado outlet en la tienda on line, por servirnos de un ejemplo), nuevos canales de distribución (tiendas virtuales, venta en redes sociales) y nuevas formas de promoción (publicidad en línea).

El nuevo marketing mix

Como comentábamos previamente, las cosas han alterado con la entrada en el panorama de todo el planeta en línea.

La revolución que ha supuesto Internet para tantas compañías ha propiciado que ahora charlemos de las cuatro Ps nuevas del marketing mix:

Personalización, participación, peer to peer y predicciones modeladas.

La personalización:

Charlamos de productos que están amoldados en función de las necesidades de cada usuario.

Un caso serían las recomendaciones de productos adaptadas que hace Amazon cuando efectuamos una adquiere, por poner un ejemplo.

La participación:

Nos referimos a la comunidad que puede crear un negocio a su alrededor, y que debe cuidar y sostener para producir engagement.

Para esto, es preciso aportar contenidos y experiencias relevantes para los usuarios, a fin de que deseen compartirlas.

Peer to Peer:

La recomendación de los usuarios.

En la actualidad, las recomendaciones son fundamentales, puesto que un consumidor confía más en lo que afirma un amigo y a su modo de ver, que en los mensajes de una marca.

En este sentido, la propaganda de autobombo ya no marcha, y ha cobrado estrellato la mercadotecnia de influencers.

Predicciones modeladas:

Esta variable se refiere a la predicción de los comportamientos de los usuarios.

Para lograrlo, es esencial usar herramientas de monitorización que asistan a examinar toda la información.

Un caso es Analytics.

Los negocios actuales deben meditar en aplicar la mercadotecnia mix de manera que combinen el cosmos físico con el en línea, teniendo presente las cuatro Ps tradicionales y agregando las 4Ps nuevas al análisis para crear una estrategia más eficiente.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A LLEGAR A MÁS PERSONAS COMPARTIÉNDOLO EN LAS REDES SOCIALES!