IMPLEMENTAR EL PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD ANTE COVID-19

El Protocolo De Bioseguridad Para Negocios es un documento que posee los pasos a continuar los procesos de bioseguridad en la compañía.

En él, se tienen presente todas y cada una de las variables de peligro que puedan afectar a la compañía, y los lineamientos a continuar.

El Protocolo De Bioseguridad Para Negocios asegura que las tareas efectuadas bajo estas normativas sean más eficaces.

O sea, se establecen todas y cada una de las variables de seguridad que pueden afectar los procesos, estableciendo las medidas uniformes para la acción crítica.

Protocolo De Bioseguridad Para Negocios Ante COVID-19, Certificado.

Protocolo De Bioseguridad Para Negocios Ante COVID-19, Certificado.

Diversos Ministerios de Salud han emitido resoluciones, por las que adoptan el protocolo general de bioseguridad que van a deber cumplir empresarios, empleadores y trabajadores, tanto públicos como privados, para atenuar y supervisar la pandemia.

La resolución compromete a todas y cada una de las formas de contratación, vinculación y desempeño de trabajo en el país a lo largo de la urgencia sanitaria.

De igual forma, delega la responsabilidad de su cumplimiento a empleadores y contratantes, a quienes además de esto fuerza a formar a todo el personal en las medidas definidas y asegurar su continuidad.

Conforme la regla, los empleadores deben reportar a las autoridades respectivas los casos sospechosos del nuevo coronavirus.

Brindar todos y cada uno de los elementos de protección que se requieran para el cumplimiento de las labores.

El cumplimiento del Protocolo De Bioseguridad Para Negocios y la vigilancia pertinente van a quedar a cargo de las autoridades de Salud de cada territorio y en la entidad que vigile la actividad económica pertinente, las que van a deber inspeccionar estrictamente, y si es el caso, comenzar procesos de sanción.

Resulta necesario decir, que este Protocolo De Bioseguridad Para Negocios está orientado a disminuir al mínimo los factores que pueden producir la transmisión de la enfermedad y son de obligatorio cumplimiento.

RESPONSABILIDADES

Los receptores de este protocolo tienen las próximas responsabilidades

Al cargo del Empleador o bien contratante

  1. Adoptar y amoldar las reglas contenidas en esta resolución y el presente protocolo general de bioseguridad.
  2. Contestar a sus trabajadores y contratistas vinculados a través de contrato de prestació de servicios o bien de obra las medidas indicadas en este protocolo.
  3. Incorporar las acciones que dejen asegurar la continuidad de las actividades y la protección integral de los trabajadores, contratistas vinculados a través de contrato de prestación de servicios o bien de obra, y demás personas que estén presentes en las instalaciones o bien lugares de trabajo.
  4. Adoptar medidas de control administrativo para la reducción de la exposición, como la flexibilización de turnos y horarios de trabajo, como favorecer el trabajo recóndito o bien trabajo en casa.
  5. Reportar a las autoridades de salud del orden nacional, departamental y municipal cualquier caso de contagio que se llegara a presentar.
  6. Agregar en los canales oficiales de comunicación y puntos de atención establecidos la información relacionada con la prevención, propagación y atención del COVID-19 con el objetivo de hacerla conocer a sus trabajadores, contratistas vinculados a través de contrato de prestación de servicios o bien de obra y comunidad normalmente.
  7. Pedir la asistencia y consultoría técnica de nuestra Guia de Implementación de Protocolos de Bioseguridad  para contrastar medias y acciones adoptadas a sus diferentes actividades.

Al cargo de las Administradoras de Peligros Laborales

  1. Respaldar al empleador o bien contratante en materia de identificación, valoración del peligro y en conjunto con las Entidades Promotoras de Salud en lo relacionado actividades de promoción y prevención de la salud.
  2. Brindar asistencia técnica al empleador o bien contratante para contrastar medidas y acciones adoptadas a sus diferentes actividades.
  3. Respaldar en el suministro de elementos y equipos que impliquen las acciones de intervención directa relacionadas con la contención y atención del Coronavirus COVID19, particularmente en los campos de que trata el artículo 5° del Decreto cuatrocientos ochenta y ocho de dos mil veinte y el artículo 3º del Decreto quinientos de dos mil veinte y demás disposiciones normativas que se expidan en el marco de la urgencia sanitaria.

Al cargo del trabajador, la trabajadora y contratista vinculados a través de contrato de prestación de servicios o bien de obra

Cumplir los Protocolo De Bioseguridad Para Negocios adoptados y amoldados por el empleador o bien contratante a lo largo del tiempo que continúe en las instalaciones de su empresa o bien sitio de trabajo y en el ejercicio de las tareas que esta le designe.

  1. Reportar al empleador o bien contratante cualquier caso de contagio que se llegara a presentar en su sitio de trabajo o bien su familia, a fin de que se adopten las medidas pertinentes.
  2. Adoptar las medidas de cuidado de su salud y reportar al empleador o bien contratante las perturbaciones de su estado de salud, singularmente relacionados con síntomas de enfermedad respiratoria
Protocolo De Bioseguridad Para Negocios Ante COVID-19, Certificado.

Protocolo De Bioseguridad Para Negocios Ante COVID-19, Certificado.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Las medidas que han probado mayor patentiza para la contención de la
transmisión del virus son las siguientes:

  • Lavado de manos
  • Distanciamiento social
  • Empleo de tapabocas.

Auxiliar a estas medidas y teniendo presente los mecanismos de diseminación del virus (gotas y contacto)

Se deben robustecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos y también insumos de empleo frecuente, superficies, equipos de empleo usual, el manejo de restos producto de la actividad o bien ámbito, conveniente empleo de Elementos de Protección Personal-EPP y optimar la ventilación del sitio y el cumplimiento de condiciones higiénicos sanitarias.

DISTANCIAMIENTO FÍSICO

El distanciamiento físico significa sostener un espacio entre las personas fuera de su casa.

Para practicar el distanciamiento físico se requiere:

  • Los trabajadores deben continuar cuando menos a dos metros de distancia de otras personas y entre los puestos eludiendo contacto directo. Para establecer estas medidas en espacios áreas o bien circuitos extensos, van a poder solicitar asistencia técnica de las autoridades o bien el contratista independiente vinculado a través de contrato de trabajo (áreas de ergonomía, densidad y seguridad industrial) con la intención de organizar y optimar la localización de los puestos, para poder reducir el peligro de transmisión. Para estos efectos, las personas circulantes de aseo y seguridad sostendrán exactamente las mismas distancias de protección.
  • Se debe supervisar el aforo de los trabajadores el área o bien circuito de trabajo.
  • Estas recomendaciones se deben aplicar en los sitios donde consumen los comestibles (por ejemplo: comedores, cafeterías, casinos etcétera) y
    por lo general en los sitios de reposo de los empleados.
  • No se deben permitir asambleas en conjuntos en los que no pueda asegurar la distancia mínima de dos metros entre cada persona.
  • Aproveche las ayudas tecnológicas con el objetivo de eludir aglomeraciones y evite el intercambio físico de documentos de trabajo.
  • Aparte de las medidas rutinarias para prevenir el COVID-19, se deben hacer recomendaciones permanentes para sostener el distanciamiento físico tanto en el entorno de trabajo como en todos y cada uno de los lugares en donde pueda tener encuentro con otras personas, es de las mejores medidas para eludir la propagación.

PREVENCIÓN Y MANEJO DE SITUACIONES DE RIESGO DE CONTAGIO.

Para la prevención del contagio del COVID-19 es preciso conocer la organización de la compañía, el proceso productivo, las labores, procedimientos, equipos de trabajo, tiempo de exposición (jornadas o bien turnos de trabajo), característica del trabajador (estado de salud, edad, sexo).

Esta información deja patentizar las peculiaridades tendentes a la exposición al contagio en los lugares de trabajo.

La compañía debe proveer los mecanismos a través de los que no se dé la diseminación ni transmisión indirecta de virus, mediante elementos contaminados (superficies de trabajo, máquinas o bien equipos de trabajo, elementos de protección personal, ropa de dotación o bien de trabajo suministrada por el empleador o bien contratante, agua, comestibles, productos biológicos, sangre).

Y asegurar estrategias que limiten la transmisión directa, a través del contacto.

En el marco del Sistema de Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, se deben identificar las condiciones de salud de trabajadores (estado de salud, hábitos y estilo de vida, factores de peligro asociados a la susceptibilidad del contagio), como las condiciones de los sitios de trabajo mediante visitas de inspección periódicas.

Si necesitas implementar los protocolos de bioseguridad ante covid – 19 puedes adquirir nuestra guia que te mostrara la manera correcta de hacerlo de una forma practica y coherente.

Puedes acceder a ella con el 90% de descuento, ingresando a traves del enlace de abajo, donde conoceras mas sobre esta Guia Especializada.

OBTÉN AQUÍ Y AHORA TU GUIA PARA IMPLEMENTAR PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD ANTE COVID – 19 EN TU NEGOCIO. (ACCESO ESPECIAL)